Los Aceites de Oliva pueden clasificarse atendiendo a múltiples criterios, su variedad, calidad, grado de acidez, métodos de extracción y características sensoriales, y no siempre queda claro como identificarlos por la nomenclatura o las cualidades descritas en el etiquetado del envase.
La clasificación más común, es la que aparece en las etiquetas de los envases de Aceite comercial para consumo, reconocidas en la legislación de la Unión Europea (Reglamento CE 1019/2002). Aunque esta clasificación no es demasiado clara y lleva a confusión a los consumidores en la elección del Aceite.
Los tipos de aceites que podemos encontrar en las tiendas, supermercados e hipermercados serán los siguientes:
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Aceite de Oliva Virgen
- Aceite de Oliva
- Aceite de Orujo de Oliva
Aclaraciones básicas:
El Aceite de Oliva Virgen Extra, es el sinónimo de la máxima calidad, es aquel que conserva intactas todas sus características sensoriales y propiedades culinarias y alimentarías y todos los beneficios para la salud. Se puede considerar “zumo de aceituna de máxima calidad” sin aditivos ni conservantes, ha de tener una acidez menor de 0,8 grados y presentar unas características sensoriales agradables e identificables.
El Aceite de Oliva Virgen, sin la palabra “Extra” sigue siendo un zumo de aceituna sin aditivos ni conservantes, pero que presenta algún defecto sensorial por mínimo que sea. Su acidez tiene que ser menor de 2 grados. Si supera esta acidez debe de refinarse y posteriormente será empleado para formar aceites de otra categoría inferior que es la de Aceite de Oliva.
La acidez de estos aceites “Virgenes Extra” y “Virgenes” sí que nos da una idea de sus calidades, siendo esta mayor cuanto menor sea la acidez.
El Aceite de Oliva que ya no tiene consideración de “Virgen”, es un aceite de menor calidad por ser resultado de mezclar aceites refinados y aceites vírgenes. Gran parte de esta mezcla, se obtiene de refinar Aceite de Oliva Virgen con acidez mayor de 2 grados con una pequeña cantidad de aceite virgen, por lo que el Aceite de Oliva no es “zumo de aceituna”. Es apto para el consumo y debe tener un grado de acidez no superior a 1 grado. En este caso la acidez no nos indica su calidad.
El Aceite de Orujo de Oliva es el aceite procedente del refinado de la pasta de la molienda después de extraer los aceites vírgenes, es el de menor calidad apto para el consumo. Este aceite no puede considerarse de Oliva ya que es resultado de la mezcla de Aceite de Orujo refinado con Aceite de Oliva Virgen. Debe tener un grado de acidez no superior a 1 grado. En este caso la acidez tampoco nos indica su calidad.
Observada la diferencia entre todos los aceites de Oliva comercializables, recomendamos utilizar y disfrutar siempre de Aceite de Oliva Virgen Extra, donde se abre un abanico inmenso de posibilidades en cuanto a zonas de producción, de montaña o campiña, variedades de aceitunas, aceites monovarietales o coupages, aceites ecológicos, de distintos grados de madurez de la aceituna recolectada y técnicas de extracción, que hacen de este producto un universo de sensaciones. Será un poco más caro, pero también mucho más saludable, auténtico, sabroso, aromático y delicado.
Para más información:
- Visitar la web del Consejo Oleicola Internacional: http://www.internationaloliveoil.org/?lang=es_ES
- Ver el video https://youtu.be/0Fd034Er0Ls a partir del minuto 9 y 10s