Quienes Somos
La actual Sociedad Cooperativa Andaluza San Francisco, conocida coloquialmente como “Molino La Unión”, fue fundada en el año 1919 como “La Unión de San Francisco S.A.” Fabrica de Aceites de Oliva Movida a Vapor, con un capital social de 75.000 pesetas repartidas en 300 acciones de 250 pesetas cada una. En el año 1956 se convirtió en la “Cooperativa de San Francisco” según aparece en el libro de registro de socios.
Actualmente pertenecemos a ella cerca de 400 socios, la mayoría, familiares descendientes de los socios que la formaron y conservando toda su esencia y conocimiento en la tradición de la elaboración de nuestros aceites desde los casi 100 años de experiencia.
Nuestro maestro molinero, que goza de más de 30 años de conocimiento, perfeccionamiento y experiencia profesional todos ellos desempeñados en esta sociedad cooperativa y cuya misión ha sido siempre y únicamente el buscar la excelencia del aceite resultante, elabora así, el producto estrella de la provincia de Jaén, en un Molino lleno de historia y tradiciones, cuidando su extracción y ajustándola a unas condiciones en las que el fruto no sufre agresiones de altas temperaturas ni centrifugados, para no debilitar la composición natural de sus aceites.
Las técnicas que empleamos para la obtención de nuestro apreciadísimo aceite se combinan en los distintos procesos de la extracción, entre las tradicionales y las más modernas, resultando de todo ello un aceite de exquisita calidad.
Todo el aceite que se obtiene, pertenece a aceitunas de la clase picual cosechadas exclusivamente en la Comarca Sierra Mágina.
Cuando en el año 1995, por Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el 29 de noviembre se constituyó El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina, fue una de las sociedades cooperativas que quedó adscrita desde este primer momento en esta Denominación, por cumplir sobradamente con todas las especificaciones exigidas para ello.