Solo usamos Energía Eléctrica 100% Renovable
Cumpliendo el ambicioso proyecto, realizado en las instalaciones de esta cooperativa para reducir la huella de carbono e incrementar nuestro respeto por el Medio Ambiente dentro de nuestro maravilloso entorno situado en pleno “corazón” del Parque Natural de Sierra Mágina, donde producimos nuestros excelentes aceites desde 1919, y en el empeño de nuestra pequeña cooperativa en extraer los excelentes aceites de oliva que producimos de la forma más ecológica y sostenible posible, el año pasado realizamos una instalación de energía fotovoltaica con Contigo Energía (marca del grupo Gesternova especializada en autoconsumo).
Tras los impedimentos y retrasos sufridos por nuestra distribuidora para poder verter los excedentes de nuestra planta de producción, desde el pasado 20 de mayo hemos sido autorizados para la conexión a la red, de tal forma que, toda la energía eléctrica que se produce ya será aprovechada para el autoconsumo en esta cooperativa (o usándola o compartiéndola en la red). Y además nos gestionará los excedentes que pueda llegar a producir la instalación.
Como nuestra principal demanda eléctrica coincide con la época de recolección de aceituna, y son justo los meses en que menos energía se produce, por las pocas horas de radiación solar, hemos suscrito un contrato con Gesternova Energía para que la demanda de energía que no seamos capaces de generar de forma propia, tenga origen renovable, de tal forma que TODA LA ENERGÍA ELECTRICA QUE USEMOS ES 100% RENOVABLE, tal y como certifica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que le ha otorgado el etiquetado A, que representa el mínimo impacto ambiental.
Para recibir la calificación de energía exclusivamente verde, el comercializador debe contar con Garantías de Origen (GdO’s) suficientes para, al menos, haber llevado tanta energía renovable al mercado mayorista como la que suministra a sus clientes. Y Gesternova, como representante en el mercado de productores de energías renovables, dispone de más garantías de origen de las que necesita para avalar la electricidad que suministra.
Posiblemente seamos la primera cooperativa productora de aceite de oliva que única y exclusivamente usa energía eléctrica 100% renovable y que además cuenta con el sello de EKOenergía, una etiqueta ecológica reconocida internacionalmente.
A partir de estos momentos podréis ver el logotipo, aquí arriba reflejado, que aparecerá en nuestra web y en distintas publicaciones y comunicaciones y que identifica a estas dos compañías con las que estamos relacionados para el consumo y producción de electricidad verde.
Para más información podéis visitar estas direcciones web:
https://www.ekoenergy.org/es/about-us/